Tecnologías, comunicación y desarrollo de colecciones

Contenido principal del artículo

Bárbara Susana Sánchez-Vignau
Leidy Alfonso-Espinosa
Yadira Guerra-Santana

Resumen

El desarrollo de colecciones es una estructura necesaria e imprescindible en la gestión de las organizaciones de información. Nuevos imperativos asigna la Sociedad de la Información a este proceso, especialmente mediado por las tecnologías de información y comunicación. Aparecen nuevos conceptos y formas de hacer en la Bibliotecología y las Ciencias de la Información que repercuten y determinan en el desarrollo de colecciones. El trabajo analiza algunas de las principales tendencias, que pautan y orientan la actividad del desarrollo de colecciones por el uso y manejo de tecnologías en la gestión de las organizaciones de información.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Vignau, B. S., Alfonso-Espinosa, L., & Guerra-Santana, Y. (2008). Tecnologías, comunicación y desarrollo de colecciones. Ciencias De La Información, 59–67. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/204
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Bárbara Susana Sánchez-Vignau, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana. Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología y Máster en Gestión de Información para las Organizaciones por la Cátedra Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas. Directora de la Dirección de Infornación Científico Técnica de la Universidad de la Habana que atiende la Biblioteca Central «Rubén Martínez Villena» y la red de bibliotecas de facultades y centros de estudios de la entidad académica. Profesora titular de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Ha impartido cursos de pregrado y postgrado. Alterna sus funciones docentes y directivas con trabajos de asesoría y consultoría en organizaciones nacionales e internacionales. Es miembro del Comité Académico Central de la Cátedra Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas de Gestión de Información para las organizaciones y profesora de su programa de maestría. Ha participado en múltiples eventos de carácter nacional regional e internacional con presentación de ponencias y resultados de investigación. Miembro del Comité de Grado Científico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, de tribunales de Trabajo de Diploma, y tutor de más de una decena de investigaciones de grado en la especialidad.

Leidy Alfonso-Espinosa, Universidad de Ciencias Informáticas

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Graduada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2006. Ha desarrollado diferentes investigaciones que ha presentado en Forum Científico Estudiantiles. Su tema de investigación principal estuvo encaminado al Desarrollo de Colecciones: nuevos cambios, nueva visión. Se desempeña actualmente como especialista en información a cargo del servicio de Vigilancia Tecnológica en la Dirección de Información de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Yadira Guerra-Santana, Equipo de Servicios de Traductores e Interpretes

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Graduada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2006. Ha desarrollado trabajos de investigación especialmente vinculados con la actividad curricular de la carrera de donde es egresada. El Desarrollo de Colecciones: nuevos cambios, nueva visión, resultó el tema central de su tesis de grado. Actualmente se desempeña como especialista en información en el Departamento de Referencia y Terminología perteneciente al Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes.