Gestión de información y de conocimientos históricos: un tema para la reflexión

Autores/as

  • José Antonio López-Espinosa Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas Universidad Virtual

Palabras clave:

referencia virtual, gestión de información, servicios de información, recursos humanos

Resumen

En esta comunicación se exponen algunas consideraciones en relación con la importancia de la gestión de información y del conocimiento en el ámbito de las ciencias de la información. Se precisan los momentos del surgimiento de la gestión de información y de la gestión del conocimiento como conceptos y se comentan las potencialidades de su aplicación en la actividad biblioteco-informativa. Se destaca la significación de saber aprovechar las ventajas de las tecnologías modernas de la información y de la comunicación como recurso para encontrar, producir y diseminar información y conocimiento. Se revelan los inconvenientes que deben enfrentar los investigadores consagrados a descubrir o a perfeccionar conocimientos de carácter histórico, sobre todo los que tienen que ver con los llamados «conocimientos públicos desconocidos». Se presentan ejemplos en los que estos se han podido desentrañar y establecer como nuevos conocimientos a partir de una concienzuda gestión de información, con lo que se demuestra el valor de esta como expresión apropiada de aquel. Por último se analiza la importancia de llegar a un nuevo conocimiento sobre la base de la comprensión científica y se exhorta a los profesionales de la información a que apliquen ese principio en función de incrementar las investigaciones relativas a la historia de la especialidad.

Biografía del autor/a

José Antonio López-Espinosa, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas Universidad Virtual

Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Trabaja como especialista en la Dirección de Docencia e Investigaciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Ha obtenido premios de la especialidad. Ha trabajado en el repertorio bibliográfico de la Revista Cubana de Medicina General Integral (1997-2000), en la introducción al estudio bibliométrico de la bibliografía activa de Carlos Juan Finlay. Ha publicado, en colaboración con el Dr. Arturo Camarena Flores, el libro titulado: « Los premios Nobel de fisiología y medicina del siglo XX: Contribuciones a su historia». Obtuvo la Distinción «Antonio Bachiller y Morales».

Descargas

Publicado

2008-08-30

Cómo citar

López-Espinosa, J. A. (2008). Gestión de información y de conocimientos históricos: un tema para la reflexión. Ciencias De La Información, 69–73. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/194

Número

Sección

Comunicando