Procesamiento de archivos fiscales en empresas dictaminadas

Contenido principal del artículo

Javier Tarango-Ortíz
Laura Patricia Murguia-Jaquez
Gerardo Ascencio-Baca

Resumen

En la búsqueda de nuevas alternativas laborales para el profesional de la información, este trabajo describe la experiencia obtenida con el descubrimiento de un nicho de oportunidades profesionales al implementar, en diversas organizaciones del Estado de Chihuahua, México, el diagnóstico y desarrollo de servicios de procesamiento de archivos fiscales. Presenta como antecedente, un análisis de la legislación mexicana relacionada con las especificaciones para el procesamiento de documentos fiscales, analizando además la clasificación de las organizaciones que en este rubro participan y la documentación de los procesos. Se describen las experiencias obtenidas, apreciando sus ventajas y desventajas, considerando esta propuesta desde la perspectiva de los documentalistas, así como de las organizaciones mismas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tarango-Ortíz, J., Murguia-Jaquez, L. P., & Ascencio-Baca, G. (2008). Procesamiento de archivos fiscales en empresas dictaminadas. Ciencias De La Información, 31–36. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/189
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Javier Tarango-Ortíz, Universidad Autónoma de Chihuahua

Es Licenciado en Pedagogía, Maestro en Ciencias de la Información, Maestro en Desarrollo Organizacional, Doctor en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Actualmente cursa el Doctorado en Educación. Es profesor investigador a tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua en el área de bibliotecología y ciencias de la información, además, colabora como Jefe de Investigación Educativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, asesora en gestión de conocimiento a la empresa Pella Window Store (México) y como profesor virtual de la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de Guadalajara. Es socio fundador de la empresa Records Management de México, S.C., organización dedicada al procesamiento de archivos documentales. Es coordinador del Cuerpo Académico de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Posee diversas publicaciones y ha participado en distintos eventos académicos nacionales e internacionales.

Laura Patricia Murguia-Jaquez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Es Ingeniera en Fruticultura y Maestra en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Durante 19 años se desempeñó en diversos puestos dentro de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey. Actualmente, se desempeña como profesor investigador a tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde imparte distintas materias dentro de la carrera de Ciencias de la Información (Formación de usuarios, Evaluación y desarrollo de colecciones, Publicaciones seriadas, etc) y coordina con la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. Participa activamente en la Asociación de Administradores de Recursos Informativos (ASAR) como instructora y promotora de eventos en bibliotecología. Es miembro del Cuerpo Académico en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Gerardo Ascencio-Baca, Universidad Autónoma de Chihuahua

Es Licenciado en Ciencias de la Información y Maestro en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Se desempeñó como Director de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Regional del Norte y del Instituto de Antropología e Historia. Actualmente ocupa el puesto de profesor investigador a tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua y está comisionado como Secretario de Extensión y Difusión en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Es un distinguido miembro de la Asociación de Administradores de Recursos Informativos (ASAR), organismo dedicado al desarrollo bibliotecario en la región. Ha participado en distintas actividades de carácter político con enfoque social.