Tecnologías de Información: herramientas para la inclusión ciudadana en Venezuela

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Jesús Alberto Andrade-Castro

Resumen

El propósito de este trabajo es realizar un análisis interpretativo del tema de la inclusión ciudadana a través de las tecnologías de información (TICs), para comprender cómo se evalúa el grado de participación de las TICs en la población venezolana en general. La premisa es que la educación se mantiene aferrada en un bagaje ideológico, que representa una noción elitesca, porque excluye a buena parte de los seres humanos, y hoy, sigue asociada al determinismo tecnológico que separa cualquier responsabilidad que podamos tener en la creación de un nuevo modelo de sociedad. Se examinan algunos rasgos de políticas que se han usado con el propósito de excluir a masas de ciudadanos que no han tenido acceso a la educación, basándose en una concepción ideológica que niega la participación ciudadana al bienestar social. Por último, se hace un diagnóstico analítico del estado actual de las TICs en Venezuela, en la búsqueda por incorporar a los ciudadanos a niveles más altos de educación, para luego hacer algunas propuestas concretas para alcanzar mejores y mayores niveles de incorporación ciudadana con base en lo digital

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade-Castro, J. A. (2007). Tecnologías de Información: herramientas para la inclusión ciudadana en Venezuela. Ciencias De La Información, 59–69. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/179
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Jesús Alberto Andrade-Castro, Universidad del Zulia

Es Master en Computación Aplicada y en Gerencia de Sistemas de Información. Doctor en Ciencias Humanas. Profesor Titular Universidad de Zulia, Director del Departamento de Computación de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia. Adscrito al programa de promoción al investigador (PPI -Nivel II)