Sistemas nacionales de información ambiental: Capacidades y habilidades de personas, infraestructuras y conectividad

Contenido principal del artículo

Gloria Ponjuán-Dante
Nicolás Garriga-Méndez

Resumen

Se analiza el papel de diferentes componentes de los sistemas de información ambiental principalmente los recursos humanos, otros elementos de la infraestructura y los aspectos de la conexión a redes de información. Se valora la necesidad de crear capacidades, formal o informalmente, en las personas que interactúan con el sistema. Se detallan algunos conocimientos y habilidades identificados. Asimismo se expresa la necesidad de contar con programas de sensibilización para los decisores y para los que aportan datos e informaciones a estos sistemas. Otros componentes de la infraestructura analizados, son las instituciones y las tecnologías y en este ultimo caso se presentan algunos factores clave que contribuyen a mejorar la infraestructura. Finalmente se hacen algunas consideraciones acerca de la relación entre infraestructuras y usuarios/generadores de datos e informaciones, así como de la importancia de los vínculos con el macroambiente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ponjuán-Dante, G., & Garriga-Méndez, N. (1999). Sistemas nacionales de información ambiental: Capacidades y habilidades de personas, infraestructuras y conectividad. Ciencias De La Información, 39–46. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/17
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Gloria Ponjuán-Dante, Instituto de Información Científica y tecnológica de Cuba (IDICT)

Es licenciada en Información Científico-técnica, Universidad de La Habana, 1977. Ha recibido cursos de especialización en servicios de información para la agricultura y la industria, en servicios de diseminación selectiva de información automatizada, planificación estratégica de servicios de información y gestión de recursos humanos. Actualmente es la directora de PROINFO, IDICT; coordinadora del Programa Ramal de Investigaciones en Ciencias de la Información del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; coordinadora del grupo de interés de la Federación Internacional de Información y Documentación (FID) sobre el profesional de información moderno y profesora titular adjunta de la Universidad de La Habana, donde ha impartido las asignaturas de Sistemas de Almacenamiento y Recuperación de la Información y Dirección de Instituciones Biblioteco-informativas. Ha sido tutora de trabajos de diploma de la carrera de Información Científico-técnica y Bibliotecología (ICT y B) y ha formado parte de diferentes tribunales para la discusión de trabajos de diploma de la especialidad. Ha participado como delegada e invitada en eventos internacionales tanto en Cuba como en otros países. Ha asesorado la organización y funcionamiento de sistemas de información especializados en Cuba y otros países. Ha sido miembro de los consejos de redacción de varias publicaciones de la especialidad y ha publicado diversos trabajos en publicaciones seriadas nacionales y extranjeras. Es miembro fundador de la Sociedad Cubana de Información Científica y Técnica (SOCICT). Ha recibido las distinciones: Sello Conmemorativo "Antonio Bachiller y Morales", otorgado por la SOCICT y la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) y 1996 Distingueshed Information Professional Award", otorgado por la FID. Es autora del libro Gestión de la Información de las organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones (CECAPI, Universidad de Chile, 1998. 222 p.).

Nicolás Garriga-Méndez, Instituto de Información Científica y Tecnológica de Cuba (IDICT)

Es licenciado en ICT-B en la Universidad de La Habana, 1983, es actualmente el director del Instituto de Información Científica y Tecnológica.