Investigación para la elaboración de los procedimientos para la elaboración de perfiles estratégicos.

Contenido principal del artículo

Irma Esther Fleitas-Ravelo
Eduardo Orozco-Silva

Resumen

El trabajo versa sobre la confección de procedimientos que permitan normalizar la elaboración de los perfiles estratégicos, servicio que ofrece la Consultoría Biomundi. Del estudio del estado del arte se concluye la conveniencia de ofertar este servicio en el país, por razones económicas y de confiabilidad, de acuerdo a los intereses específicos de los clientes. Del examen de la literatura disponible y por otros recursos, se ha concluido que no existen metodologías públicas para elaborar perfiles estratégicos, por lo que la confección de las mismas se considera imprescindible. Se parte de una metodología general que se basa en: la selección de las fuentes más confiables, la validación de la información obtenida, la objetividad, el análisis cuanti-cualitativo, la claridad y concisión en la exposición, y la entrega en tiempo. Se ejemplifica el uso de los procedimientos con un caso de estudio real. El resultado fue satisfactorio, según el criterio del cliente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fleitas-Ravelo, I. E., & Orozco-Silva, E. (2006). Investigación para la elaboración de los procedimientos para la elaboración de perfiles estratégicos. Ciencias De La Información, 81–89. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/167
Sección
Debatiendo
Biografía del autor/a

Irma Esther Fleitas-Ravelo, Instituto de Información Científica y Tecnológica de Cuba (IDICT)

Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Habana, desde 1983. En ese mismo año comenzó a trabajar en el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT). En agosto de 1992, cuando se crea la Consultoría Biomundi, Dirección de Inteligencia Empresarial del IDICT, pasó a laborar en ella, donde se desempeña como especialista principal del servicio de Perfiles estratégicos. Es Especialista en Inteligencia Empresarial. Ha participado activamente en proyectos vinculados con búsqueda y análisis de información, creación de bases de datos, elaboración de perfiles estratégicos, estudios de tendencias y otros estudios de inteligencia empresarial. Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras. Ha impartido cursos y asesorías especializadas y ha participado en eventos científicos en ciencias de la información e inteligencia empresarial.

Eduardo Orozco-Silva, Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)

Eduardo Orozco Silva, su experiencia profesional abarca la investigación en física de neutrones (Instituto de Investigaciones Nucleares, 1970-1981) y en ciencias de la información (IDICT, 1981 hasta el presente). Actualmente es el Director General del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) Ha realizado una extensa labor de docencia de postgrado, como conferencista invitado en universidades y otras organizaciones científicas de varios países. Es profesor titular adjunto del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC) y de la Universidad de La Habana. Es presidente del Comité Académico y miembro del claustro de la Especialidad de Inteligencia Empresarial. Ha participado en más de 70 eventos científicos en Cuba y otros países, como ponente, autor o coautor. Ha sido miembro de los comités organizadores y comités de programa científico de varios eventos científicos nacionales e internacionales. Ha sido Presidente del Comité Organizador de los Talleres Internacionales de Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa (INTEMPRES) desde su inicio. Es miembro del comité científico permanente del Coloquio Internacional sobre Vigilancia Científica, Tecnológica y Estratégica, de la Universidad de Toulousse, Francia. Ha escrito, editado o dirigido la creación de más de 50 publicaciones, entre artículos científicos, directorios y bases de datos, editados en varios países. Es representante de Cuba ante INFOLAC.