La influencia de un programa de intervención de formación de usuarios autónomos en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

Autores/as

  • Gladys Matus Sepúlveda Universidad de Playa Ancha

Palabras clave:

selección de materiales, descarte, censura

Resumen

La sociedad de la información demanda nuevas habilidades para adaptarse permanentemente a los cambios e innovaciones que plantea. Las bibliotecas universitarias que tradicionalmente apoyan la docencia, investigación y extensión deben retornar a su papel educativo y ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando en sus usuarios habilidades para el acceso y uso de información. Esta investigación por medio de la elaboración de un programa de Formación de Usuarios Autónomos (FUA) para ser utilizado por el servicio de Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha, analizará la injerencia de esta intervención del servicio de Biblioteca en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la universidad. De esta forma se pretende instaurar una forma de asegurar las habilidades necesarias que deben tener los alumnos para desarrollar un pensamiento crítico, realizar investigaciones y capacitarse para aprender en forma autónoma durante toda la vida. La Infoalfabetización plantea un nuevo papel a la biblioteca universitaria, la formación de equipos multidisciplinarios que apoyen la adquisición de estas nuevas capacidades para desenvolverse con éxito en su quehacer profesional

Biografía del autor/a

Gladys Matus Sepúlveda, Universidad de Playa Ancha

Académica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información, de la Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Coordinadora del Master en Bibliotecología e Información. Coordinadora de Investigación de la Facultad de Humanidades. Bibliotecóloga, Bachiller en Filosofía, con estudios de Master en Ciencias de la Información en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Doctorada en la Universidad de Lleida, Cataluña, España. Tesis sobre Recursos Humanos en Bibliotecas Universitaria. Experiencia especialmente en Bibliotecas Académicas, docencia en el área de Tecnología de la Información, Metodologías de la Investigación y Alfabetización Informacional. Publicaciones en revistas del área.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Cómo citar

Matus Sepúlveda, G. (2005). La influencia de un programa de intervención de formación de usuarios autónomos en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Ciencias De La Información, 3–12. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/165

Número

Sección

Investigación