La telaraña de los sentidos: el discurso de la Ciencia de la Información sobre la actual condición de la información
Palabras clave:
formación de usuarios, enseñanza-aprendizaje, alfabetización en informaciónResumen
El trabajo expone las estrategias discursivas de la construcción de evidencias de los enunciados que predominantemente pueblan el discurso de la Ciencia de la Información en Brasil sobre la actual condición de la información, analizando sus efectos y funcionamientos. Tales estrategias, detectadas mediante análisis del discurso de línea francesa, están aquí individualizadas, pero ellas se reincorporan -por la interpretación- en la red/telaraña de sentidos que vienen proveyendo, a partir de mediados de la década del 80, el cuadro socio-histórico de las prácticas de información en el discurso de la Ciencia de la Información. Se concluye que estas estrategias discursivas, que hoy también actúan en los discursos de otras áreas del conocimiento, escapan de los rituales científicos (aún) vigentes, aproximándose a los funcionamientos del discurso neoliberal de los medios de comunicación masiva y gubernamental, privatizando los sentidos de los procesos de legitimación del saber, forjando y reforzando nuevas formas del sujeto ideológico.Descargas
Publicado
2005-12-30
Cómo citar
Silva de Freitas, L. (2005). La telaraña de los sentidos: el discurso de la Ciencia de la Información sobre la actual condición de la información. Ciencias De La Información, 13–27. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/161
Número
Sección
Investigación