Oferta de Información, acercamiento a su fundamentación teórica y epistemológica

Contenido principal del artículo

Luis Ernesto Paz Enrique
Eduardo Alejandro Hernández Alfonso
Deymis Tamayo Rueda

Resumen

El término Oferta de Información carece de un cuerpo conceptual y teórico que la fundamente como categoría científica. Se plantearon como objetivos del estudio: 1) fundamentar epistemológicamente la categoría de oferta de información, 2) establecer los elementos que intervienen en el diseño de ofertas de información y 3) establecer una metodología para el diseño de ofertas de información centrado en el usuario / cliente. El estudio clasifica como descriptivo con aporte teórico. Emplea una metodología cualitativa dominante enfocada en develar los componentes teóricos y metodológicos de la categoría Oferta de Información. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el análisis documental. Las ofertas de información combinan servicios y productos con la finalidad de satisfacer las necesidades de la comunidad usuaria. El diseño de ofertas debe estar centrado en los usuarios y estar en consonancia con sus requerimientos, grado de solicitud o demanda de la oferta, el nivel de satisfacción, solicitudes no resueltas y la valoración de especialistas. Se planteó una metodología para el diseño de ofertas de información que consta de 4 etapas generales: documentación, diseño, implementación y evaluación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paz Enrique, L. E., Hernández Alfonso, E. A., & Tamayo Rueda, D. (2018). Oferta de Información, acercamiento a su fundamentación teórica y epistemológica. Ciencias De La Información, 3–10. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/134
Sección
Investigación