Programa de Alfabetización Informacional del Sistema Nacional de Salud cubano: aciertos y desaciertos en su aplicación
Resumen
La implementación de un Programa de Alfabetización Informacional en el Sistema Nacional de Salud en Cuba con el propósito de que los trabajadores de la salud adquirieran conocimientos, habilidades y actitudes para el manejo adecuado de la información científica, ha sido una estrategia desarrollada por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas desde el año 2006. El objetivo de la investigación fue realizar el análisis crítico de la implementación del Programa de Alfabetización Informacional en el Sistema Nacional de Salud y proponer un plan de acción para el desarrollo delas competencias informacionales en el Sistema Nacional de Salud. Metodología: Se aplicó un enfoque cualitativo para desarrollar la investigación, se realizó un estudio empírico-descriptivo y la
información se obtuvo en el marco de las visitas metodológicas realizadas a la red de bibliotecas en todo el país. El estudio utilizó la observación y la entrevista como métodos de recogida de datos. Resultados y Conclusiones: Los resultados permiten establecer los aspectos que incidieron de
forma negativa en el éxito de las acciones iniciadas como parte del Programa de Alfabetización Informacional; se evidencia que a pesar de contar con varios años trabajando, para la consolidación del mismo y de la conceptualización de un Modelo para la Formación de Competencias Informacionales en este sector, no se ha logrado fomentar el uso oportuno y sistemático de las fuentes y recursos de
información, como condición esencial para que se den los procesos de gestión de información y conocimiento en salud.
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Publicado
2017-08-07
Cómo citar
Fernández-Valdés, M. de las M., & Zayas-Mujica, R. (2017). Programa de Alfabetización Informacional del Sistema Nacional de Salud cubano: aciertos y desaciertos en su aplicación. Ciencias De La Información, 43–48. Recuperado a partir de https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/122
Número
Sección
Investigación