ISSN:1606-4925

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Ciencias de la Información es una publicación científica, en formato digital e impreso. Editada por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) en coordinación con la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT). Se publica cada cuatro meses y está diseñada para publicar los resultados de investigación de todos los profesionales vinculados a la industria de la información y el conocimiento. Cubre todos los aspectos esenciales de la Bibliotecología, la Documentación y la Archivología y acepta contribuciones sobre cualquiera de los siguientes temas:

  1. Sistemas de información
  2. Representación y organización de la información
  3. Información y gestión del conocimiento
  4. Gestión de organizaciones de información
  5. Tecnología de la información y comunicaciones
  6. Teoría de la ciencia de la información
  7. Conocimiento de la información
  8. Análisis de información
  9. Sociedad de información

        
   
   

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos cortos

Las contribuciones publicadas en esta sección son sometidas a la revisión por pares.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reportes de casos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al Editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Los colaboradores pueden enviar contribuciones a esta sección y también éstas pueden ser solicitadas por encargo o elaboradas por miembros del Comité Editorial.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones enviadas a las secciones de artículos originales, artículos cortos, artículos de revisión e informes de investigación estarán sujetas a revisión por pares, utilizando el sistema de doble ciego para garantizar la imparcialidad del proceso.

Los evaluadores pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:

  • Aceptado.
  • Aceptado con modificaciones.
  • Rechasado.

La publicación de las contribuciones en otras secciones se realizará a discreción del Comité Editorial.

Política de revisión

La política de revisión es la guía en la que el Comité Editorial de la revista Ciencias de la Información revisa las contribuciones científicas que recibe.

Evaluación editorial

Es la primera revisión llevada a cabo por el Editor y / o editores asociados; Tiene una duración máxima de 5 días. Algunos de los criterios considerados son:

  1. La relación del contenido del artículo con los temas de las revistas
  2. Estructura del artículo según las normas para la presentación del artículo que la revista exige
  3. Vocabulario técnico adecuado
  4. Aspectos generales de la novedad del trabajo
  5. Estructura adecuada del resumen, palabras clave, conclusiones y estructura de las referencias bibliográficas  
      De acuerdo al resultado de esta evaluación se toman tres posibles decisiones:
  • Decisión 1: Rechazar en caso de no cumplir con los puntos 1, 2, 4 y 5
  • Decisión 2: Realizar cambios editoriales de forma y presentación. El autor dispondrá de una semana para realizar y entregar el artículo corregido
  • Decisión 3: Aceptarlo sin modificaciones, en este caso el artículo está listo para ser sometido a la evaluación académica

Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el Editor ejecutivo de la revista a los autores, editores asociados y árbitros, según corresponda en cada caso.

Evaluación académica

Se realiza a partir del sistema de revisión por pares a doble ciego y en estricto anonimato. Para este proceso se emplean dos árbitros y en caso de que exista contradicción en la decisión de los árbitros, el artículo será evaluado por un tercer árbitro.

Selección de los árbitros

La revista Ciencias de la Información posee una base de datos de árbitros nacionales e internacionales, clasificados por categoría académica, distribuidos por áreas disciplinarias e instituciones, de esta forma el Consejo Editorial de nuestra revista garantiza que los árbitros sean externos a la entidad editora y a la entidad de los autores que envían sus contribuciones.

Tiempo de la revisión académica

El artículo puede evaluarse hasta 3 veces como máximo, de acuerdo con la complejidad de los cambios y las sugerencias de los árbitros. En una primera revisión académica, los árbitros harán y emitirán una primera opinión en un período máximo de 3 semanas. Si es necesario, realizará y entregará un segundo y tercer informe académico en un período máximo de 2 semanas para cada caso. El tiempo total de la revisión académica no excederá los 4 meses.

Decisiones de la revisión académica:

Los árbitros pueden tomar tres tipos de decisiones:

Decisión 1. Rechazar el trabajo, en caso de que el trabajo:

  • No se realiza una nueva contribución científica
  • El resultado está desactualizado
  • Se comprueba que sea un plagio
  • No hay correspondencia entre el objetivo de la investigación, los métodos utilizados y los resultados obtenidos
  • Exponer resultados insuficientes y análisis de estos en el artículo

    
 Decision 2. Haga cambios en el artículo. Por otro lado, los cambios se han clasificado como cambios mínimos, cambios moderados y cambios complejos

  • Cambios mínimos:
  1. ordenar referencias bibliográficas
  2. redacción consistente de la introducción
  3. palabras clave adecuadas
  4. títulos de tablas y figuras

 
En este caso, el autor tendrá 2 semanas para corregir y entregar el artículo. En caso de que el artículo sea revisado por segunda vez, el autor tendrá 1 semana para entregar el artículo corregido.

  • Cambios moderados:
  1. Clarificar materiales y métodos
  2. Reorganizar la estructura del artículo
  3. Rehacer la introducción (aclarar novedad / importancia y contribución)
  4. Sintetizar resultados
  5. Mejora las tablas y figuras

  En este caso, el autor tendrá 3 semanas para corregir y entregar el artículo; En caso de que el artículo sea revisado por segunda vez, el autor tendrá 1 semana para entregar el artículo corregido.

  • Cambios complejos:
  1. Clarificar la correspondencia entre: introducción / materiales y métodos / resultados y conclusiones
  2. Mejorar la discusión de los resultados
  3. Exponga los resultados mejor de acuerdo con los objetivos establecidos
  4. Actualizar bibliografía
  5. Clarificar materiales y métodos en correspondencia con los resultados obtenidos

   
    En este caso, el autor tendrá 4 semanas para corregir y entregar el artículo; En caso de que el artículo sea revisado por segunda vez, el autor tendrá una semana para entregar el artículo corregido.

Decisión 3. Aceptar el artículo sin modificaciones.

Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el editor jefe de la revista a los autores, árbitros y comité de redacción y realización, según corresponda en cada caso.

Evaluación final

Es realizada a partir de que el artículo ha sido editado y procesado por el comité de redacción y realización. El artículo es enviado al autor para que este, en un plazo máximo de 5 días notifique al editor de la revista su acuerdo para la publicación del mismo. El autor sólo podrá realizar cambios mínimos de gramática y redacción. En caso de que el autor se exceda del tiempo establecido, el artículo será pospuesto para publicación en número de ediciones posteriores de la revista Ciencias de la Información.

Desestimación del artículo

En caso de rechazo del artículo científico, el editor informará al autor que, por su parte, podrá presentar un reclamo en un plazo de 72 horas, a lo que el editor responderá en un plazo máximo de 5 días.

 

Política de acceso abierto

El envío y procesamiento de artículos a esta revista, así como su acceso inmediato al contenido de su versión electrónica, es totalmente gratuito, bajo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita respalda un mayor intercambio de conocimiento global.

La versión impresa de Ciencais de la Información se distribuye por suscripción. Para obtener más información sobre las suscripciones, comuníquese con el Departamento de Marketing de IDICT.

 


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