Enfoque y alcance

La revista cubana Ciencias de la Información, fue fundada en 1968 bajo el nombre Actualidades de la Documentación, título precedido por Actualidades de la Información Científica y Técnica, ambas en formato impreso. A partir del año 1990 toma su nombra actual y en 1999 comienza su edición digital, siendo reconocida como Cinfo. Es una publicación científica, arbitrada en acceso abierto y diseñada para publicar, cuatrimestralmente (enero-abril; mayo-agosto; septiembre-diciembre), los resultados de investigaciones originales e inéditas, en los idiomas español y portugués, de todos los colaboradores, nacionales e internacionales, vinculados a la industria de la información y el conocimiento que traten todos los aspectos de la Ciencia de la Información, la Bibliotecología, la Documentación y la Archivología. Es editada por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) en coordinación con la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT). La revista Cinfo no cobra a los autores tasas por procesamiento o publicación, ni mantiene periodos de embargo a las contribuciones enviadas a su redacción, estando comprometida con la igualdad de géneros y el uso inclusivo en las publicaciones científicas.

 Objetivos

La revista Ciencias de la Información toma como su objetivo general potenciar la divulgación de los resultados de investigaciones nacionales e internacionales, que contribuyan al avance y la actualización de la Ciencia de la Información, la Bibliotecología, la Documentación y la Archivología.

Su objetivo específico es publicar, en un medio arbitrado y bajo estrictos estándares de calidad editorial, los resultados de investigaciones originales que cubran su alcance temático.

Cobertura temática

La Ciencia de la Información, la Bibliotecología, la Documentación y la Archivología, engloban una amplia gama de temáticas afines que pueden ser tratadas con un carácter interdisciplinar, en este contexto, y en correspondencia con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la revista acepta, para su evaluación y posterior publicación, contribuciones relacionadas con:

  1. Alfabetización informacional.

  2. Conservación del patrimonio documental.

  3. Comunicación científica y Acceso Abierto.

  4. Estudios métricos y análisis de información.

  5. Gestión documental.

  6. Gestión de la información y el conocimiento.

  7. Gestión de organizaciones de información.

  8. Representación y organización de la información.

  9. Sistemas de información.

  10. Políticas de información y Sociedad de la Información.

  11. Teoría de la Ciencia de la Información.

  12. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas en organizaciones y servicios de información.

Publico destinatario

Se dirige a la toda la comunidad científica, tanto nacional como internacional, de académicos, profesionales y estudiantes relacionados, directa o indirectamente, con la Ciencia de la Información, la Bibliotecología, la Documentación y la Archivología.

Idioma

La revista Ciencia de Información acepta contribuciones, para su evaluación y posterior publicación, en idioma español y portugués con sus títulos, resúmenes y palabras clave en inglés.

Periodicidad 

Tiene una periodicidad cuatrimestralmente (enero-abril; mayo-agosto; septiembre-diciembre), publicando las contribuciones aprobadas en los meses de enero, mayo y septiembre.

Secciones y tipos de contribuciones

La revista Ciencia de la información dedica el 80% de su contenido a la publicación de contribuciones originales  presentando las siguientes secciones y tipos de artículos en cada una de ellas:

Editorial: contribución elaborada por el/la Director/a de la revista o solicitada de forma expresa a un miembro del Comité Científico o un experto/a invitado/a con la intención de introducir los temas que son tratados en el número publicado. Igualmente, a través de ella se expresa la opinión o posición de la revista ante aspectos políticos, teórico, conceptuales contemporáneos. Las contribuciones de esta sección son sometidas a un proceso de revisión editorial.

Investigación: en esta sección se publican trabajos originales e inéditos que muestran resultados de investigaciones concluidas en las líneas temáticas de la revista. Presentan un formato IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias). Son sometidos a dos procesos: revisión editorial y revisión académica, esta última realizada por pares académicos a doble ciego

Revisión: en esta sección se publican trabajos que realizan un examen crítico del estado del arte de un tema en particular relacionado con las temáticas de la revista; en ellos se analiza, sintetiza y discuten los avances y las tendencias de desarrollo, así como los aspectos insuficientemente estudiados de la materia. Su estructura incluye: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias. Pueden ser encargados por el Consejo Editorial de la revista. Son sometidos a dos procesos: revisión editorial y revisión académica, esta última realizada por pares académicos a doble ciego.

Comunicaciones breves: en esta sección se publican comunicaciones breves que expongan estudios descriptivos o retrospectivos que reportan resultados de investigación preliminar o parcial y requieren una rápida difusión. Su estructura se compone de: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias. Son sometidos a dos procesos: revisión editorial y revisión académica, esta última realizada por pares académicos a doble ciego.

Reseñas: Los colaboradores pueden enviar contribuciones a esta sección y también éstas pueden ser solicitadas por encargo o elaboradas por miembros del Comité Editorial. Las reseñas no son evaluadas por pares.

El Consejo Editorial de la revista incluye una plantilla para las contribuciones correspondiente a las secciones: Investigación, Revisión y Comunicaciones breves   exigen el empleo de la mismas.